La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollan un proyecto I+D+I en los viñedos del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, con el fin de mantenimiento del cultivo de la vid.
Pero además este proyecto se marca con cuatro objetivos, el primero de ellos es ensayar nuevos clones de las variedades tradicionales del viñedo de La Mata, que son el moscatel y la merseguera, para mejorar la producción, la calidad y la aptitud enológica de la uva.
Otra de las finalidades es estudiar las variedades minoritarias que se cultivan en el ámbito del Parque Natural y que corren riesgo de desaparecer. Para ello, el Ayuntamiento de Torrevieja ha cedido una parcela de 1 hectárea que se encuentra en el área de amortiguación de impactos del Parque a la Asociación de Agricultores de La Mata.
Gracias al proyecto también se ensayarán nuevas técnicas de manejo de suelo y de control de plagas para mejorar la producción y disminuir costes e impacto ambiental.
Así, se probará por primera vez en viñedo un sistema de mantas biodegradables que favorece la retención de la humedad del suelo, evita que crezcan malas hierbas y aumenta la productividad. Se trata de unas mantas elaboradas con paja de arroz del Parque Natural de L´Albufera dentro del Proyecto LIFE Eco-Rice. El sistema ya ha sido utilizado en cultivos de olivo con gran éxito.
Por otra parte, se controlará la plaga conocida como polilla del racimo (Lobesia botrana) con la técnica de la confusión sexual, un sistema totalmente ecológico que no afecta al cultivo de la vid.
Por último, el proyecto desarrollado por las Consellerías de Medio Ambiente y Agricultura supondrá el diseño de una estrategia de implantación de una “Viticultura Ecológica” en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, ya que en todas las parcelas del proyecto se emplearán métodos ecológicos.
la supervivencia de muchas especies de fauna que habitan en este espacio natural depende del mantenimiento del cultivo de la vid. El viñedo es un cultivo tradicional muy vinculado a la comarca de la Vega Baja, que sirve de hábitat a aves como el Chorlito dorado, el Alcaraván o la Curruca cabecinegra y a mamíferos como la liebre y el zorro.