Según la UNESCO, la Animación Sociocultural se define como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados. El espíritu positivo y la alegría vital, ademas de conocimientos especificos, son el mejor aval para un buen Monitor de Ocio y Tiempo Libre, como estas jóvenes
Los 40 jóvenes que participaron en el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, organizado por la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja y celebrado durante 10 semanas en el Aula de Pintura del Centro Cultural Virgen del Carmen, recibieron el diploma acreditativo en el transcurso de un acto lúdico- festivo que contó con la presencia del Delegado de Juventud y Educación, Jose Manuel Pizana.
Los monitores que impartieron el curso durante 50 horas desarrollaron un programa de contenidos educativos teórico- prácticos que contempló tanto los recursos y técnicas para la animación, como la dinámica de grupos y sobre todo definió el perfil del Animador Sociocultural .La parte práctica presentó actividades como talleres de imanes, maquillaje y globoflexia.
La animación sociocultural es una actividad muy demandada sobre todo por niños y adolescentes para ser practicada tanto en locales urbanos como en campamentos de verano. Es, pues, un instrumento muy adecuado para motivar y ejercer la participación.