Un grupo multidisciplinario de profesionales del Hospital de Torrevieja Dr. Manuel García Gea, encabezado por el Servicio de Anestesia pero donde participan también Farmacia, Hematología y el equipo quirúrgico dan forma a una Guía de Ahorro de Sangre con amplios beneficios para los pacientes y una importante disminución del consumo de recursos del Banco de Sangre.
La transfusión de sangre se utiliza habitualmente como parte del tratamiento de la anemia; aunque cada vez más, se restringe a pacientes determinados debido a la escasez. Desde el área quirúrgica del Hospital de Torrevieja, se diseña un Programa de Ahorro de Sangre mediante la utilización de diferentes estrategias que permiten evitar o disminuir el riesgo de sangrado con técnicas anestésicas y quirúrgicas o fármacos que favorecen la adhesión de las plaquetas mejorando la coagulación y reduciendo el riesgo de sangrado. Pero además, existen otros fármacos para aumentar la capacidad transportadora de oxígeno en sangre y también técnicas anestésicas y quirúrgicas, que disminuyen el riesgo de hemorragias.
Las técnicas quirúrgicas se relacionan con cirugías minimamente invasivas, con ayuda de tecnologías de última generación como el bisturí de ultrasonido o láser, entre otros instrumentos; como así también, el uso de compresas impregnadas en adrenalina utilizada como vasoconstrictor contra el sangrado de la herida. Del mismo modo los cortes, las ligaduras y los tiempos dentro del quirófano son cruciales para evitar los sangrados.