Un total de 29 ciudadanos de la Unión Europea han iniciado por quinto año consecutivo trabajos de voluntariado en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, adscrito a la red de parques naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
La directora del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, Concepción Torres, ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que, "además de reforzar la participación ciudadana y el apoyo en cuestiones ambientales, se facilita el intercambio cultural entre los voluntarios y entre estos y el personal del mismo parque natural".
Los voluntarios, integrantes de la asociación "Rutas y Caminos de la sal", realizarán, entre otras tareas, apoyo a la información a visitantes; tareas de limpieza; encuestas a visitantes; inventarios de flora en áreas de uso público y detección de incidencias o incumplimiento de normas del parque por parte de los visitantes.
La nacionalidad de la mayoría de los trabajadores voluntarios es inglesa, aunque algunos también proceden de otros países, como Alemania y Finlandia.
Asimismo, desde que hace cinco años se iniciara la colaboración entre el Parque Natural de La Mata-Torrevieja y la asociación "Rutas y Caminos de la Sal", han colaborado más de 70 personas.