USP Hospital San Jaime ha celebrado con los ciudadanos el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ofreciendo a los viandantes la posibilidadd de realizarse de forma gratuita, una espirometría o prueba de soplar básica.
El doctor Dick Pasker, Neumólogo de USP Hospital San Jaime, ha sido la persona encargada de realizar estas pruebas entrevistando a los participantes y valorando su capacidad pulmonar. Lo ha hecho en la carpa que el centro ha instalado hoy, de 10 a 12 de la mañana, en la Plaza de la Constitución. No sólo se lleva a cabo la prueba y auscultación de quienes han querido verificar su estado, sino que también el especialista ha atendido sus preguntas o dudas sobre esta enfermedad.
La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al consumo de tabaco, que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios. Según el especialista “el 20% de los fumadores llegarán a desarrollar esta enfermedad. De los afectados aproximadamente un 90% son consumidores de tabaco o ex fumadores. El resto son personas que presentan muchos años de asma, tanto alérgico como no”.
Las pruebas que realizan los especialistas son funcionales y respiratorias. En este caso hay que hablar de la Espirometría, donde el paciente sopla sobre un tubo y el resultado se visualiza en una máquina que indica la capacidad pulmonar. Los datos reflejan si los bronquios están realmente afectados.
Los síntomas de la EPOC van apareciendo de manera gradual. “Muchas veces la gente no puede subir hasta un segundo o tercer piso, sienten fatiga, y lo achacan a la edad, pero lo más probable es que tenga EPOC”, asegura el médico. La sintomatología principal es la siguiente: no poder respirar bien, no poder hacer esfuerzos, sentir cansancio, tos y flemas.
A pesar de ser una enfermedad crónica, tiene tratamiento que pasa en primer lugar por dejar de fumar si se es adicto al tabaco.
Actualmente la EPOC afecta más a hombres que a mujeres porque suelen ser los que más fuman, aunque esta cifra va cambiando. Cierto es que existe ya una concienciación ciudadana para evitar el tabaco. En personas asmáticas afecta por igual a ambos sexos”.