3.700 hectáreas componen el Parque Natural de las Lagunas de La Mata -Torrevieja. De ellas 1.500 son láminas de agua, y 75 hectáreas corresponden a los cultivos vitícolas de los agricultores de La Mata.
El parque natural cuenta con espacios de uso público, para disfrute de ciudadanos y turistas, pero también cuentan con espacios protegidos y zonas privadas restringidas como son por ejemplo los cultivos de vides.
Las normas existentes dentro del entorno del parque natural, no siempre se respetan. Las perdidas anuales para los agricultores son cuantiosas. A los daños que producen algunos animales han de sumarle además los que producen los visitantes del parque.
Los agricultores tan solo piden que se respeten sus cultivos, quieren concienciar a los visitantes de que respeten sus explotaciones. Aseguran que los han sorprendido en muchas ocasiones llevándose la uva y aun así han de soportar insultos e incluso agresiones.
La dirección del parque natural pone a disposición de los turistas toda la información necesaria sobre este espacio. En ella se incluye las normas de uso público que al parece muy pocos respetan.
Los 25 agricultores de la Mata, mantienen estos días reuniones con un técnico de la consellería de Medio Ambiente para establecer las medidas mas adecuadas frente a los daños que producen los estorninos, liebres y concejos y establecer protocolos de actuación que no dañen el entorno.
La dirección del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja colabora con los agricultores porque gracias a ellosse cumplen dos importantes objetivos. Por un lado el cultivo de secano como el de la vid, conserva la biodiversidad y por tanto ayuda a conservar el parque y por otro se mantiene viva también la actividad vitícola tradicional que forma parte de la cultura arraigada de La Mata desde hace ya 5 generaciones.