El delegado de juventud y educación, José Manuel Pizana, ha entregado esta mañana en el consistorio torrevejense un total de 110 ayudas de 3.000 euros destinadas a nuevos matrimonios. La cuantía económica entregada asciende en total a 330.000. Unas ayudas que corresponde a 2008 y que llegan en una época en la que toca apretarse el cinturón y que son bien recibidas por los nuevos matrimonios. Unos ya las tienen invertidas para tapar algún que otro agujero.
Estas ayudas municipales pioneras en nuestro país fueron creadas por el Ayuntamiento de Torrevieja en el año 1999. El delegado de juventud ha señalado que el próximo bando municipal para solicitar estas ayudas en 2010, saldrá publicado la próxima semana.
Podrán solicitar estas ayudas municipales aquellas parejas que contrajeron matrimonio y adquirieron una vivienda en la localidad donde fijar su residencia habitual, tras estar empadronado uno de los dos cónyuges, por lo menos, en el Municipio de Torrevieja durante los dos últimos años, y ambos en el momento de presentar la solicitud. Entre los requisitos para optar a las ayudas se exige también no tener otras viviendas a su nombre, acreditándose con certificado del Registro de la Propiedad expedido para ambos cónyuges y declaración jurada. Cabe destacar que no podrán vender la vivienda en un plazo de 5 años y deberán destinarla a vivienda habitual durante el mismo periodo, y por último, haber contraído matrimonio durante el año 2009, por cualquier rito o culto legal, acreditándose con Partida de Matrimonio expedida por el correspondiente Registro Civil o fotocopia compulsada del Libro de Familia.
En la entrega de solicitudes deben presentar también el contrato de compra o escritura pública de la vivienda, y si no han adquirido la vivienda deberán presentar justificantes que acrediten la construcción por su cuenta de dicha vivienda propiedad de los solicitantes.