feeds rss
Sociedad     Jueves, 28 de Enero de 2010

El Centro De Rehabilitación Para Enfermos Mentales Estará Construido A Finales De Año

Destacar que este cetro CRIS cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros y será financiado una parte con cargo a los fondos FEIL y otra parte, con los fondos del Plan Confianza de Generalitat.

A las 12 del mediodía llegaba a las puertas del consistorio torrevejense la consellera de bienestar social Angélica Such, donde era recibida por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez. Mantenían allí una pequeña reunión de trabajo para posteriormente desplazarse hasta el lugar donde se ejecutan las obras del nuevo CRIS.

La consellera de Bienestar Social, acompañada por el alcalde visitaban así las obras del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) destinado a personas con enfermedades mentales crónicas. Se está construyendo en la Avenida de las Cortes Valencianas, junto al centro ALPE, en una parcela de 5.000 metros cuadrados, siendo la edificación de unos 1.000 metros cuadrados.
En el acto se encontraban presente, entre otros, varios ediles populares, también concejales y portavoz del grupo municipal socialista, así como representantes y presidenta de ADIEM la asociación para la defensa e integración del enfermo mental de la Vega Baja, Gertrudis Marcos.

La consellera de Bienestar Social ha informado que el futuro Centro de Rehabilitación e Integración Social de Torrevieja cuenta con un presupuesto de casi 1.700.000 euros, y estará totalmente finalizado antes de que termine el presente año 2010.

El alcalde ha informado que el presupuesto de estas obras proceden tanto de los fondos FEIL (30%) como del Plan Confianza (70%). Unos 600.000 euros han sido subvencionados a través de los FEIL, y el resto, casi 1.200.000 euros, con los fondos del Plan Confianza.

Angélica Such ha indicado que el CRIS de Torrevieja contará con 70 plazas, las cuales se sumarán a las ya existesntes 620 de la provincia de Alicante, siendo un gran proyecto de integración social para todas aquellas personas con enfermedades mentales graves y crónicas.

Los CRIS Son centros con servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de su actividad social y laboral y de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias.
El centro, construido sobre un solar de 2.500 m2, contará con una superficie de más de 900 m2 y de 1600m2 de zonas ajardinadas y aparcamiento.
Entre los servicios que ofrecerá cabe destacar los programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado de la vida diaria.

La Consellera de Bienestar Social ha agradecido al alcalde de Torrevieja su constante iniciativa para desarrollar nuevos proyectos en la ciudad, siendo por todo ello uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más inversión recibe de Gobierno valenciano.
El alcalde de Torrevieja ha agradecido a la Generalitat su sensibilidad y apuesta por esta infraestructura muy necesaria para todas aquellas familias que cuentan con enfermos mentales.

En este mismo acto, la consellera se ha referido a otras actuaciones que desde la consellería se estudian para llevar a cabo en Torrevieja. El ayuntamiento, indica, a través de su alcalde, nos ha planteado las distintas necesidades que en materia de bienestar social requiere esta ciudad. Se ha hablado así de la residencia pública de la tercera edad, y la puesta en marcha de un CEAM, un centro específico de atención al mayor o de la nueva residencia para discapacitados psíquicos y físicos con la que contará la ciudad de Torrevieja, y que se ubicará en Avenida Delfina Viudes. Una residencia que tendrá una gestión conjunta con consellería.
Angélica Such ha indicado que el municipio de Torrevieja recibe anualmente de la Generalitat un millón y medio de euros para la financiación de recursos de asistencia social, que contribuyen además a la generación de empleo local.

El alcalde y la consellera han mantenido también una reunión de trabajo junto con la concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales, y el edil de Obras y Servicios, Javier Montoro, y han realizado una visita al Centro ALPE de Torrevieja para disminuidos psíquicos, que funciona desde el año 1993, siendo pionero en toda la comarca de la Vega Baja. En este centro ha actuado como anfitriona su presidenta, Fina Sala, quien ha mostrado con detalle a la consellera todas y cada una de las instalaciones con las que cuenta este colegio.

La consellera de Bienestar social se ha referido por otro lado a la ley de dependencia que entró en vigor en 2007 y que según Angélica Such ha generado mucha dificultad en su aplicación principalmente por errónea asignación presupuestaria. La ley establecía que se debía sufragar al 50% entre comunidades autónomas y la propia administración general del estado. Y eso, según la consellera, no se cumple, Las comunidades autónomas financian hasta el 70%.



torreviejaip.tv (C) 2020 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad