feeds rss
Sociedad     Miércoles, 10 de Marzo de 2010

En Marcha El Plan De Movilidad Urbana Sostenible De Torrevieja

El Plan pretende mejorar las condiciones de tráfico y movilidad de la ciudad, disminuyendo en lo posible el uso de transporte privado, y potenciando el transporte público, así como reducir las emisiones contaminantes, sobre todo de CO2Se están llevando a cabo encuestas ciudadanas en los autobuses, en las entradas y salidas de Torrevieja, así como a peatones y ciclistas de la ciudad

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el concejal de Transportes, Tomás Arenas Bueno, ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrevieja, que tiene el objetivo de optimizar los medios de transporte en la ciudad, de manera que se facilite la utilización por parte de los ciudadanos de medios de transporte sostenibles.

El alcalde de Torrevieja ha informado que el concurso público para la redacción del Plan ha sido adjudicado a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (DOYMO), de amplia experiencia en este campo. La cuantía del contrato asciende a 145.000 euros, de los cuales un 60% está financiado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

El Plan de movilidad se divide en varios programas de actuación. El primero de ellos, el Programa de transporte urbano. Este programa definirá nuevas líneas, nuevas frecuencias y nuevos horarios para optimizar el transporte urbano de la ciudad. Para ello, se están llevando a cabo encuestas a los ciudadanos, y se está realizando un pormenorizado inventario de las paradas y rutas existentes. En base a este programa, el Ayuntamiento de Torrevieja procederá a contratar un nuevo servicio de transporte urbano con estas nuevas rutas y frecuencias.
El segundo programa es el de tráfico. Consiste en la realización de estudios de tráfico con programas de modelización especializados, de manera que se regulen lo máximo posible los accesos y salidas de la ciudad, así como dividir claramente, sobre todo el casco urbano, las vías principales y secundarias. Este programa incluye la realización de actuaciones de regulación específicas, esto es, rotondas, eliminación de cruces, semaforización, cambio de secciones en ciertas calles, o señalización viaria. El plan de movilidad incluye así mismo el programa de aparcamientos.

Otrso programas a ejecutar son los de carga y descarga; el Programa de peatones; el Programa ciclista con el que se pretende efectuar en Torrevieja una o varias rutas ciclistas y la realización de carriles-bici; el Programa de gestión del transporte o el Programa de participación ciudadana.

Todos estos programas formarán una serie de medidas que requerirán actuaciones urbanas. Se plantearán las soluciones en tres horizontes temporales, de entre 2, 4 y 8 años, según la urgencia de las medidas a tomar.

Hernández Mateo ha indicado que ya se están llevando a cabo encuestas ciudadanas en los autobuses, en las entradas y salidas de Torrevieja, así como a peatones y ciclistas. Asimismo, se llevarán a cabo en breve plazo encuestas telefónicas con el objeto de valorar las costumbres de transporte de los ciudadanos.

El alcalde de Torrevieja ha explicado que para realizar los distintos programas existen actualmente 18 personas trabajando realizando estudios de campo.

El programa de transporte público estará listo a mediados de abril de 2010, con el objetivo de que las nuevas líneas estén en funcionamiento a partir del 1 de julio de 2010.

El resto de programas deben estar terminados a mediados de mayo de 2010. A partir de esta fecha, se estudiará por parte del Ayuntamiento la realización de las distintas actuaciones a llevar a cabo según el programa temporal indicadas en el propio Plan.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad