feeds rss
Sociedad     Martes, 27 de Julio de 2010

4 Niños Saharauis Pasan El Verano Con Familias Acogedoras Torrevejenses

Un total de 4 niños y niñas saharauis han llegado hasta Torrevieja para disfrutar durante este periodo estival con distintas familias acogedoras torrevejenses. Todo ello gracias al proyecto Vacaciones en Paz con el que colabora el consistorio torrevejense desde hace ya 10 años. Hoy hemos tenido oportunidad de conocer a algunos de estos pequeños que han sido recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, por la concejal de ONGS, por el presidente de la ONG "Compromiso Sahara y por el delegado del pueblo saharaui en la provincia de Alicante.

A lo largo de estos dias han llegado hasta Torrevieja un total de 4 niños y niñas saharuis que permaneceran durante 2 meses con sus familias de acogida torrevejenses. El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, junto con la concejal de Relaciones con las Ong´s, María Dolores canales, el presidente de la ONG Compromiso Sahara, Manuel Alonso, y el delegado del pueblo saharaui en la provincia de Alicante, Uali Mojtar, ha recibido a las familias que han acogido a estos niños que pasaran sus vacaciones en paz en Torrevieja. El alcalde , y el representante de la Asociación Compromiso Sahara han firmado un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha del Programa Vacaciones en Paz 2010, por el que estos niños pasan el verano acogidos por una familia torrevejense. El importe para este año 2010 asciende a la cantidad de 2.600 euros. El convenio cubre los gastos de desplazamiento de los 4 niños y niñas que han sido acogidos en Torrevieja, desde los campos de refugiados.

Torrevieja se ha sumado desde hace ya 10 años a este solidario proyecto. Hernández Mateo, ha agradecido a estas familias la gran labor que están llevando a cabo con estos niños. No es facil, ha destacado, asumir la responsabilidad que se tiene con estos niños pero es beneficioso para nuestra conciencia. Por experiencia, ha señalado Hernandez Mateo, puedo decir que es algo muy bonito y especial, también comprometido y que nos descubre un mundo que nadie ve.

También se ha referido a la dificil situación por la que atraviesa el pueblo saharaui desde hace ya 35 años, expusaldo entonces injustamente de su territorio. Un pueblo cuya situación parece haber olvidado la comunidad internacional. Por su parte, el delegado del pueblo saharaui en la provincia ha manifestado que gracias a este programa, muchos niños pueden disfrutar de 2 meses de vacaciones, alejados de la extrema dureza en la que a diario sobreviven.

El delegado del pueblo saharaui también ha incidido en la complicada situación que atraviesan en el Sahara Occidental, un pueblo, ha dicho, que fue expulsado de su territorio y que se ha visto obligado a vivir en pleno desierto, con temperaturas superiores a los 50 grados y en condiciones infrahumanas. Un lugar inhóspito donde el derecho del hombre no existe.

El presidente del proyecto “Compromiso Sahara, Manuel Alonso, ha destacado que Torrevieja, siempre ha sido ejemplo de solidaridad con el pueblo saharaui. El primer edil ha recordado que e l Ayuntamiento mantiene además el apoyo a otras muchas actuaciones promovidas para atender a la población infantil saharaui, que es la más vulnerable, como por ejemplo la colaboración que se mantiene con la casa Dar Al Karama, Hogar de la Dignidad, asociación que desde hace años mantiene abierta en Alicante una casa de acogida para niños y niñas saharauis enfermos. El ayuntamiento de Torrevieja lleva colaborando con esta iniciativa desde el año 2003.

También mantiene el Colegio y centro educativo para niños ciegos “Torrevieja”, construido en 2003 en los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf (Argelia) con financiación del Ayuntamiento torrevejense. Colegio para invidentes que fue entonces el primero puesto en marcha en los campamentos de refugiados. Tras finalizar el acto la concejal de relaciones con las ONGS, Maria Dolores Canales, hizo entrega de varios regalos a los niños y niñas saharuis, finalizando con una foto de familia con todos los niños que están siendo acogidos desde principios de verano en Torrevieja.

El proyecto Vacaciones en Paz permite así ofrecer a los más pequeños del Pueblo Saharaui la oportunidad de pasar un tiempo lejos de la dureza que representa su vida cotidiana en los campamentos en que se encuentran confinados. Niños, que cambian durante 2 meses la arena del desierto por el descubrimiento de una cultura donde el respeto a los derechos humanos es un hecho, como también lo es la paz, la tolerancia o la libertad.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad