feeds rss
Sociedad     Viernes, 6 de Agosto de 2010

El Parque Natural De Torrevieja Es La 2º Colonia Del Mundo En Nº De Gaviota Audouin

El parque natural de La Mata y Torrevieja se consolida como la segunda mayor colonia de Gaviota de Audouin del mundo. Se han reproducido 3.782 parejas esta primavera en nuestro Parque Natural, 1.000 más que el año pasado. La especie nidificó en 2005 por primera vez en el Parque Natural. Hecho muy importante porque recordemos que la gaviota audouin es una especie considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales.

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la nidificación de 3.782 parejas reproductoras de Gaviota de Auoduin en el parque natural de La Mata-Torrevieja durante esta primavera, lo que consolida este espacio como la segunda mayor colonia de la especie en el mundo, tras la del Delta del Ebro. Esta cifra supone un incremento de 1.000 parejas respecto a la nidificación de 2009, cuando se reprodujeron 2.826.

Este aumento se repite cada año desde 2005, cuando nidificó por primera vez en este parque esta especie endémica del Mediterráneo, considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales.

Sin duda, la protección de los humedales del sur –Lagunas de la Mata Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y El Hondo- bajo la figura de parque natural, ha propiciado que estos ecosistemas tan importantes para las aves se conviertan en auténticas reservas para la conservación de la fauna y la flora. En este lugar tienen tranquilidad asegurada al ser Parque Natural y están a un kilómetro del puerto de Torrevieja, por lo que disponen de alimento en la época de cría.

Precisamente esta semana ha tenido lugar la jornada de anillamiento y la extracción de muestras de sangre de los pollos nacidos en el Parque Natural esta primavera.

Además, y por tercer año consecutivo, 24 pollos de los nacidos en Torrevieja han sido llevados a la colonia de las islas Columbretes para su traslocación, mediante la técnica de hacking, y aumentar su población en ese parque natural.

La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

Según ha asegurado la directora general de gestión del medio de la Consellería, , Mª Ángeles Centeno, “de seguir con esta progresión, la especie podría salir de la catalogación de peligro de extinción el próximo periodo de nidificación, lo que sería una gran noticia que implica que hemos conseguido salvarla de su desaparición”.



torreviejaip.tv (C) 2020 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad