feeds rss
Sociedad     Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

Torrevieja Se Suma A La Conmemoracion Del Día Mundial De Lucha Contra El Sida

Hoy se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Sida, y Torrevieja también se ha sumado a esta conmemoración. Lo ha hecho gracias a los miembros del grupo antisida del Hospital de Torrevieja y los voluntarios de Cruz Roja que han salido a la calle con el fin tan solo de informar a la población y hacer un llamamiento a la prevención. Según el Ministerio de Sanidad el diagnostico tardío sigue siendo uno de los principales retos. En nuestro país se estima que cerca de un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas.

EN 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Día Mundial del SIDA, el 1° de diciembre. Hoy se conmemora como dada año este día, con el fin de dar a conocer los avances contra esta enfermedad causada por la extensión de la infección del VIH

Torrevieja también lo ha tenido presente hoy gracias a la iniciativa de Cruz Roja y del grupo antisida del hospital de Torrevieja que ha salido a la calle para informar a la población. De este modo han recorrido 3 puntos de la ciudad, la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Torrevieja la calle Concepción y el Centro de Salud de la Loma, con la finalidad de informar, prevenir y sensibilizar en este día a la población en general.

Lo cierto es que aun, la gente teme oír la palabra Sida, el miedo al contagio, y al rechazo social, hace que muchos ciudadanos miren hacia otro lado o pasen de largo. Hoy se intenta romper con mas interés esa barrera a través de esta campaña informativa para la cual se han editado folletos no solo en español sino también en marroquí, rumano, ruso, árabe, inglés, polaco y portugués.

Reducir el diagnostico tardío de la enfermedad es el nuevo reto del ministerio de sanidad. Y es que según datos del ministerio en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 CCAA con una media de edad de 37 años y un 20´5% de casos en mujeres. Un 50´2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíaos por lo que en el momentos de ser identificados como portadores del virus eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. El reto es prevenir antes que curar por ello se fomenta tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales. La prueba para detectarlo es sencilla basta con una analítica de sangre.

El Ministerio de Sanidad ha informado que en se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas a pesar de que en España la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Es decir unas 35.000 personas que por miedo a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios, no se están beneficiando de los tratamientos existentes y no están adoptando las medidas de prevención necesarias. Hoy en el día mundial de la lucha contra el sida, no mensaje es claro, no pases de largo, y no tengas miedo porque el sida no se contagio con un beso ni con un abrazo, ni por compartir un lugar de ocio o de trabajo.



torreviejaip.tv (C) 2020 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad