feeds rss
Sociedad     Jueves, 13 de Enero de 2011

Torrevieja Acoge El Próximo 15 De Enero La Viii Maratón De Donación De Sangre

El Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), acogerá el próximo sábado, 15 de enero, la VIII maratón de donación de sangre. El año pasado participaron en la maratón 185 personas pero se espera que en esta edición aumente esa cifra hasta llegar a los 200 donantes. Este tipo de maratones de donación de sangre en la ciudad de Torrevieja comenzaron a realizarse en 2004. Desde entonces se han contabilizado más de 1.500 donaciones.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar González Cifuentes, acompañada por el doctor Clavijo, coordinador de equipos del centro de transfusión de sangre de Alicante, ha anunciado que el próximo sábado, 15 de enero, se celebrará la VIII Maratón de Donación de Sangre en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), sito en el Paseo Juan Aparicio nº 5, en horario de 9:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:30 horas.
La edil de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población de Torrevieja para que participe en esta iniciativa, destacando la importancia de celebrar maratones de sangre en la ciudad, tanto por el gran número de personas que asisten a donar como para la captación de nuevos donantes. El año pasado un total de 185 personas donaron sangre en la VII Maratón celebrada en la localidad, esperando que en esta nueva edición aumente el número de donantes hasta llegar o superar los 200.

Torrevieja fue la ciudad pionera en la puesta en marcha de este tipo de maratones de donación de sangre, siendo la primera en realizarlas. El doctor Clavijo ha recordado hoy que con una donación pueden salvarse hasta 3 vidas. Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, tener cumplidos 18 años pudiendo ser donante hasta los 65; gozar de buena salud y para ello existe en estas maratones un equipo de profesionales médicos que atederán a las personas que acudan para resolver cualquier duda y decidir si son aptos para donar; y un último requisito que es pesar un mínimo de 50 kilos, debido a que la cantidad que se extrae es de 450 cm cúbicos.
Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, y las mujeres 3, siempre dejando un intervalo de 2 meses entre donación y donación.
El doctor Clavijo ha señalado que la demanda de bolsas de sangre en la provincia de Alicante sigue siendo muy grande, de ahí la importancia de animar a la ciudadanía para que acuda a este tipo de iniciativas:

A pesar de que todos los grupos sanguíneos son necesarios en estos momentos, especialmente son necesarias las donaciones de aquellas personas con grupos "0 negativo" y "A negativo" ya que a dia de hoy las reservas de estos grupos están muy por debajo que lo que sería considerado como óptimo.
Maratón tras maratón de donación de sangre, lo cierto es que los ciudadanos de Torrevieja muestran una conciencia cívica y solidaria en constante progresión. Recordemos que donar sangre es también un acto de salud.

El coordinador de equipos del centro de transfusión de Alicante ha alentado a aquellas personas que nunca han donado para que se animen a acudir este próximo sábado a esta maratón que se celebra en Torrevieja recordándoles que con tan sólo 15 minutos de su tiempo podrían ayudar a muchas personas. "Donaciones- ha resaltado el doctor- que nunca sabemos a quien van dirigidas, pero pensemos que pueden salvar la vida de un desconocido, quizá de un familiar o quizá nuestra propia vida".



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad