feeds rss
Sociedad     Lunes, 17 de Enero de 2011

La Hosteleria De Torrevieja Inicia Campaña Recogida Firmas Contra Ley Antitabaco

Los representantes de los hosteleros en Torrevieja han dejado pasar un tiempo prudencial para anunciar hoy lo que ya sabían. El 99,9 % de hosteleros de Torrevieja se muestra en contra de la nueva ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero y que está provocando unas pérdidas en los establecimientos de la ciudad cifrada en torno al 40%. Así lo ha confirmado hoy el presiente de la asociación de hostelería de Torrevieja y comarca Antonio Montero quien ha anunciado que hoy mismo se inicia una campaña de recogida de firma contra la nueva ley.

Habían guardado silencio hasta ahora, siendo prudentes en sus declaraciones, para dejar pasar algún tiempo, antes de hacer una valoración sobre las pérdidas económicas que está generando en el sector la nueva ley antitabaco, desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero. El presidente de la asociación de hostelería de Torrevieja y comarca, Antonio Montero, acompañado por el vocal de la asociación, Juanjo Fernandez y el tesorero, Javier Martí, han puesto hoy las cifras sobre la mesa, cuando apenas han pasado unas semanas desde que entrara en vigor la nueva ley.
El 99,9 % de los establecimientos de Torrevieja, según palabras del presidente de la asociación, se muestran en desacuerdo con la nueva ley. Los hosteleros se están viendo muy afectados, asegura Montero, y las pérdidas económicas ya se cifran en torno al 40%. Los clientes, añade, han dejado de entrar a nuestro locales. Nos sentimos engañados, indica el presidente de la hostelería local, y por eso, apoyados desde la confederación provincial y valenciana de hosteleros, vamos a iniciar en Torrevieja y comarca una campaña de recogida de firmas contra la nueva ley antitabaco. Los folletos para la recogida de firmas se facilitarán a todos los establecimientos de Torrevieja y comarca que así nos lo soliciten. Todas las firmas que se recojan, ha señalado el presidente de la hostelería de Torrevieja y comarca, se trasladarán a la confederación de hosteleros de Valencia y se unirán a las que se recojan también en las comunidades de Pais Vasco y Andalucía, donde ya se puso en marcha con anterioridad esta iniciativa.
Los hosteleros anuncian que este es el primer paso y no descartan en un futuro otro tipo de medidas. Sabemos que con la recogida de firmas es complicado, indican, pero hay que intentar todas las vías posibles. Se exigen no menos de 500.000 firmas acreditadas.

Los representantes de la hostelería local ya avisaron que la nueva ley provocaría un descenso de la clientela y con ello un descenso del consumo en los locales. La asociación asegura que además ya han comenzado a registrarse algunos problemas con las terrazas de establecimientos, especialmente de ocio nocturno, ante quejas vecinales por ruidos.
No tenemos nada en contra de los no fumadores, han insistido desde la hostelería local, pero también tenemos que defender los derechos de los clientes fumadores.

Lo único que pedimos es que nos den la posibilidad de habilitar espacios para fumadores en nuestros locales, como promulgaba la ley antitabaco de 2005. Muchos, aseguran, hemos invertido millones en reformar nuestros locales para habilitar esos espacios para que ahora también nos lo nieguen. Y en los locales menores de 100 metros, que no podían hacer esas reformas, pedimos que sean los dueños quienes elijan si su negocio es un local habilitado para fumadores o para no fumadores, tal y como se establecía en ley de 2005. Esta recogida de firmas solo pretende conseguir, al menos, la opción de que sea el bar el que elija si es de fumadores o no, para que la gente después decida dónde quiere entrar.
A los hosteleros tampoco les parece lógico que con esta nueva ley, cualquier persona, de forma anónima, pueda denunciar al local.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad