feeds rss
Sociedad     Jueves, 3 de Febrero de 2011

Inaugurado El Edificio De La Tesorería De La Seguridad Social De Torrevieja

Se abría al público el pasado 17 de enero pero no ha sido hasta hoy cuando se ha procedido a celebrar el acto de inauguración del nuevo edificio de la tesorería de la seguridad social de Torrevieja. Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, de la subdelegada de gobierno, Encarna Llinares y del director general de la tesorería de la seguridad social, Javier Aibar.

Son 10 años, desde que se iniciaran los primeros trámites, los que la ciudad de Torrevieja ha tenido que esperar para poder disponer de estas instalaciones que hoy mismo han sido inauguradas, aunque la apertura al público de este edificio y puesta en marcha de tan sólo un 10% del servicio que debe ofrecer, se efectuara el pasado 17 de enero.
Autoridades locales, provinciales y nacionales han participado hoy en el acto de inauguración del edificio de la tesorería general de la seguridad social de Torrevieja. Entre otros, el director general de la tesorería de la seguridad social, Javier Aibar; la subdelegada de gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, el secretario general del instituto nacional de la seguridad social, Fernando Lopez, la secretaria general de la tesorería general de la seguridad social, Maria Isabel Plaza, o la directora provincial de la tesorería general de la seguridad social, Gemma Gomez.
También presentes en el acto representantes del grupo socialista con su portavoz a la cabeza, Manuel Vera, así como representantes del partido socialista local con su secretario general y candidato socialista, Angel Saez.
El edificio ha sido así inaugurado hoy aunque el servicio que presta no se encuentra a pleno rendimiento. El edificio, con una superficie construida de 6.386 metros cuadrados, se divide en sótanos, planta baja y planta primera, ésta última aun vacia. En principio son 8 los funcionarios que ejercen su labor en estas inmensas oficinas, y sólo se han puesto en marcha algunos de los servicios que gestionará en un futuro este edificio.
El número total de funcionarios que trabajarán aquí en un futuro cercano, ha destacado hoy el director general de la tesorería de la seguridad social, Javier Aibar, será de 22, que se irán incorporando de forma gradual. Al igual que la cartera de servicios que se deben realizar en estas oficinas. Hasta ahora se realizan las labores administrativas más comunes, como altas y bajas de trabajadores, así como la unidad de recaudación voluntaria.
Por incorporar, falta el servicio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que realiza todos los trámites de pensiones o del Instituto Social de la Marina, organismo que afecta en la ciudad a varios cientos de personas, relacionadas directamente con las profesiones de la mar.
La nueva tesorería de la seguridad social, atenderá potencialmente a 160.000 personas de los municipios de Guardamar, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, y Torrevieja, dando servicio a 32.700 trabajadores; a 4000 empresas y a 15.600 pensionistas, según ha destacado hoy el director general, añadiendo que se estima una atención diaria en estas instalaciones de 400 personas, una vez se complete la cartera de servicios y plantilla.
En la actualidad, desde que se abriera al público este edificio, y con 8 funcionarios, se atiende a una media de 60 personas diarias.

Javier Aibar ha destacado que estas instalaciones se crean como una oficina integral. Simbolizan el futuro de la seguridad social en cuanto a constituir la base de una administración única. Unas instalaciones que incorporan además una administración eficaz y pionera en el uso de nuevas tecnologías a través de la denominada Red Directo para facilitar a las pequeñas empresas, a través de internet, sus relaciones con la seguridad social en los ámbitos de cotización de empresas y afiliación de trabajadores.

La subdelegada de gobierno, Encarna Llinares, ha señalado que es un placer poder inaugurar hoy unas instalaciones de este calibre en esta magnífica ciudad que es Torrevieja. Unas oficinas que según la subdelagada de gobierno, darán un impulso importante a la ciudad de Torrevieja.
Llinares ha destacado “el esfuerzo para la apertura de esta oficina que ha contado con una inversión de 12 millones de euros y con un objetivo, ha remarcado, “el de prestar un mejor servicio y más próximo a la ciudadanía”

En su intervención, el alcalde de Torrevieja ha destacado que hoy es un día importante para la ciudad porque se cumple un objetivo necesario para Torrevieja y su entorno. Se trata de un edificio fantástico, ha dicho el primer edil, y por el que hemos luchado mucho desde Torrevieja.
Hernandez Mateo ha aprovechado además este momento para pedir que se acelere al máximo la puesta en marcha de todos los servicios y plantilla que deben completar el funcionamiento de estas instalaciones.

Recordemos que durante los 2 últimos años, este edificio ha sido motivo de diversos debates políticos y redacción de mociones y acuerdos plenarios exigiendo desde Torrevieja al gobierno la apertura al público de la Agencia integral de la Seguridad Social en la parcela de 13.500 metros cuadrados transmitida por el ayuntamiento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El alcalde de Torrevieja ha recordado que esta importante infraestructura, cuyo germen especifico lo impulsó en su origen en el año 2000 el actual Vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps , en su etapa de Secretario de Estado para la Seguridad Social, quedó paralizado en su ejecución, desde marzo del año 2004 hasta febrero del año 2007.
Una vez reiniciadas las obras y concluidas las mismas, el edificio permaneció cerrado durante algo más de 2 años, obligando con ello a los ciudadanos de Torrevieja a tener que desplazarse a otros puntos como Orihuela o Alicante para realizar cualquier trámite relacionado con la seguridad social, siendo Torrevieja, la tercera ciudad más importante de la provincia y la quinta de la comunidad valanciana.

Cabe destacar por otro lado algunas curiosidades y anécdotas que se han producido durante el transcurso de esta inauguración y durante el recorrido de las autoridades por todas estas nuevas instalaciones.
En primer lugar destacar que mientras que los medios de comunicación eran convocados a las 11 de la mañana para asistir a una primera rueda de prensa con la subdelegada de gobierno y el director general de la tesorería, la subdelgación de gobierno no ha convocado a la primera autoridad local hasta media hora más tarde, es decir, hasta las 11 y media de la mañana. Este hecho ha provocado que se hayan organizado 2 ruedas de prensa diferentes, una de ellas, sin la presencia del acalde de la ciudad, y otra después con la intervención del primer edil.
Un hecho, las formas empleadas para organizar el acto, que ha lamentado hoy Hernandez Mateo.
Durante la visita de las autoridades a estas instalaciones el primer edil también ha recriminado al director general de la tesorería y a la subdelegada de gobierno que son 10 los años que la ciudad lleva esperando este servicio,y en especial los 2 ultimos años, en los que el edifcio ha permanecido cerrado a cal y canto.
En ese momento el director general de la tesorería de la seguridad social y la subdelegada se dirigen al alcalde para decirle que "se ha hecho un gran esfuerzo y relativamente rápido", mientras que el alcade contesta, "rápido será para vosotros, aunque bien está lo que bien acaba".
Finalmente, la anécdota política de la mañana se ha producido cuando el alcalde se ha dirigido a la subdelegada de gobierno para "presentarle" al portavoz socialista Manuel Vera, acuñando además la frase, "lo conoces???. No lo voy a conocer, le ha contestado Encarna Llinares, mientras se fundían en un abrazo.



torreviejaip.tv (C) 2020 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad