El ministerio ha iniciado las obras de emergencia para recuperar la senda peatonal de la playa de la Mata de Torrevieja. Según lo previsto, con estas obras se ganarán cuatro metros de playa y se sustituirá la madera del paseo por piedra. La inversión supera los 500.000 euros.
Hay otro paseo sin embargo que preocupa al PP que ha reclamado al ayuntamiento en diversas ocasiones que actúe sobre él ya que presenta, según palabras de la edil popular Sandra Sanchez, una imágen de abandono absoluto. Es el paseo Juan Aparicio, en el tramo comprendido desde el Hombre del Mar hasta Las Columnas.
La Generalitat destinará 4.330.000 euros a la recuperación de las infraestructuras turísticas del litoral tras los efectos del temporal. En la provincia de Alicante recaerán un total de 1.674.000 euros de los que se verán beneficiados varios municipios de la comarca como Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela, y Pilar de la Horadada.
Hoy se ha conocido que el equipo de gobierno local ha renunciado a una nueva subvención, en este caso de 20.000 euros, para el servicio de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en Torrevieja. Lo ha desvelado hoy , con documentación en mano, la edil popular Carmen Gomez.
El secretario autonómico de educación ha convocado en Torrevieja una reunión con la comunidad educativa de Torrevieja y equipo de gobierno local para hablar del decreto de plurinlingüismo asi como de los estudios de idiomas en el municipio. Este encuentro tendrá lugar el próximo miercoles 1 de marzo por la tarde en el ayuntamiento.
El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha visitado hoy las instalaciones del centro de información y animación juvenil para presentar el programa Joop, jóvenes y oportunidades. Proyecto piloto donde Torrevieja ha sido uno de los municipios pioneros de la Comunidad Valenciana en ponerlo en marcha. El objetivo de este programa es llevar a cabo acciones formativas dirigidas a jóvenes con bajo nivel de formación. En el programa participan 15 jóvenes de entre 16 y 20 años de Torrevieja que ni estudian ni trabajan.
La junta de gobierno local ha aprobado hoy el inicio de expediente para la contratación de eventos en las distintas fiestas que se celebran en Torrevieja en este 2017. Entre los puntos más significativos de esta junta de gobierno tambien ha estado el acatamiento de sentencias de policías a quienes los tribunales dan la razón en su intención de pasar a la segunda actividad. Por otro lado, el Ayuntamiento se personará para defenderse en el procedimiento en el que algunos monitores deportivos de Ferrovial que prestaban sus servicios para las Escuelas Deportivas Municipales han demandado al Ayuntamiento.
El equipo de gobierno municipal ha renunciado a una nueva subvención para contratar a agentes de desarrollo local. Y es que el ayuntamiento solicitó esta subvención. Pasado un tiempo se requirió al consistorio la subsanación de defiencias en la solicitud tramitada. Transcurrido el plazo, y tras ninguna actuación por parte del ayuntamiento para subsanar esas deficiencias, SERVEF y GV resuelven archivar la solicitud de esa subvención. Con ello, el ayuntamiento pierde la posibilidad de contratar a agentes de empleo y desarrollo local.
Ayer fue aprobada inicialmente la nueva ordenanza municipal reguladora de las ayudas económicas directas a personas o familias en situación de emergencia social. Aprobada con los votos a favor de equipo de gobierno, tambien de Sueña Torrevieja y Ciudadanos, y con la única abstención del PP. Se vivieron otros debates en este pleno que tratamos de resumirles en los próximos minutos.
Hoy se ha presentado el dossier de recuperación de fauna silvestre correspondiente a 2016 donde se da cuenta de los distintos animales que se han recuperado en Torrevieja, en concreto 32 ejemplares, y se recuerda a los ciudadanos los pasos a seguir ante la localización de alguna de estas especies así como los mecanismos y herramientas a su disposición.
Hace unos días les anunciábamos que la Mata iniciaba los trámites para poder convertirse en Entidad Local Menor. Hoy hemos salido a la calle para preguntar a los torrevejenses, tanto de la ciudad como de la pedanía, qué opinan sobre este tema. Esto es lo que nos han contado...
El proyecto de cubrición de la balsa de lodos de la depuradora de Torrevieja ya se encuentra en exposición pública durante el periodo de un mes, tras el cual, podran ser adjudicadas las obras e iniciarse la ejecución de las mismas que cuentan con un plazo de 4 meses.
El grupo municipal popular ha presentado nueva moción, y ésta es la tercera, en relación al decreto de plurilingüismo de generalitat que entrará en vigor en el próximo curso escolar para que no haya discriminación negativa para los alumnos en función del modelo lingüístico en el que reciban la enseñanza. La edil popular, Rosario Martinez, ha destacado que el PP es la única formación política que ha mostrado siempre una posición muy clara al respecto, mientras en Torrevieja, el equipo de gobierno municipal da la callada como única respuesta.
Tras esta rueda de prensa se ha conocido por otro lado el escrito que ayer mismo el concejal de educación de Torrevieja, José Hurtado, ha remitido a la dirección general de política lingüística de la Generalitat Valenciana. En dicho escrito, el edil de educación adjunta las críticas que la comunidad educativa de Torrevieja ya ha trasladado contra el decreto de plurilingüismo, en forma de miles de alegaciones que no han sido escuchadas por el Consell.
La Diputación de Alicante ha puesto en marcha una campaña para promocionar la música en la provincia. Lo hará a través de 58 conciertos y casi 140.000 euros de inversión. En el programa habrá representación de la Vega Baja por parte de las sinfónicas de Torrevieja y Orihuela.
El Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED han informado de los distintos cursos formativos que conjuntamente ofertan. Iniciativa fruto del convenio que ambas entidades formalizaron el pasado 25 de enero
Los 15 jóvenes seleccionados por la Concejalía de Juventud (CIAJ) para el proyecto de orientación para jóvenes dentro del sistema nacional de Garantía juvenil JOOP (Jóvenes y oportunidades) han iniciado esta semana sus visitas a centros de trabajo y formación acudiendo al Centro de Turismo (CDT Torrevieja) el pasado martes 21 de febrero. El programa continúa con una convivencia durante los días 22, 23 y 24 de febrero en el albergue juvenil de Teulada-Moraira, donde se realizarán diversas dinámicas y donde se busca fortalecer los lazos de unión entre los miembros del grupo. A partir de la semana próxima se reanudarán las visitas a empresas de la zona de diversos sectores y otros en los que los jóvenes conocerán los perfiles profesionales más demandados de la Vega Baja.
El nuevo recinto para mercados albergará el mercadillo semanal de los viernes de Torrevieja y lo hará antes de Semana Santa. Así lo ha asegurado hoy el concejal de mercados Javier Manzanares, quien ha mostrado los trabajos de limpieza y pintado que se están realizando en el nuevo recinto de mercados. El recinto contará en su interior con cerca de 800 plazas de aparcamiento para mercaderes y clientes y tambien con una oficina permanente de policia local que ya ha sido habilitada.
La plataforma Ampas Torrevieja critica al Consell por no dar respuesta a las miles de alegaciones que han sido presentadas contra el decreto de plurilingüismo. La comunidad Educativa de Torrevieja anuncia que no está dispuesta a aceptar lo que consideran una “imposición”.
Torrevieja forma parte de la guía de experiencias accesibles de la Comunidad Valenciana. Una guía que se ha llevado a cabo con el asesoramiento de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.
El PP ha examinado detenidamente los diversos informes solicitados por Alcaldía ante distintas administraciones al respecto de la legalidad o no de las ayudas a nuestros mayores, conocidas popoluarmente como paguicas. Todos esos informes avalan , destacan desde el PP, la legalidad de esas ayudas.
Ocho puntos conforman el orden del día de la sesión plenaria que con caracter ordinario será celebrado este último jueves de mes, 23 de febrero, a las cinco de la tarde en primera convocatoria.
Ciudadanos finalmente, y si no hay un nuevo cambio, dirá SI a los presupuestos. En apenas una semana, esta formación política ha cambiado su posicionamiento del NO al SI. Y para que conste el compromiso de Ciudadanos a apoyar los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno, hoy se ha firmado un acuerdo que recoge las distintas propuestas que Ciudadanos ha exigido que se contemplen en los presupuestos, y cuya inversión se cifra en torno a los 800.000 euros. Tambien se acuerda, al igual que con Sueña Torrevieja, la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
Desde el Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja advierten sobre la existencia de grandes focos de procesionaria que se están detectando en Torrevieja, siendo "verdaderamente calamitoso el estado en que se encuentran los parques y jardines de nuestra ciudad", según han destacado.
Al margen de este asunto destacar hoy las críticas lanzadas por el grupo popular al respecto de la gestión del área de participación ciudadana. Según la conejal popular, Agustina Esteve, las distintas asociaciones locales están siendo abandonadas por el gobierno. Asociaciones y colectivos que han dejado de celebrar numeroso eventos , según Esteve, por problemas con la cesión de espacios públicos y problemas con la falta de subvenciones a las entidades.
Se lo contamos ya el sábado a través de un especial avance informativo. África Celdran ha renunciado a su acta de concejal tras conocerse que el fiscal ha presentado ante el juzgado escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral y pidiendo 11 años de inhabilitación de cargo público. La propia edil, en un comunicado enviado a todos los medios de comunicación anunciaba así su dimisión.
Las primera reacciones políticas hoy han venido por parte del PP. El secretario general popular, Joaquin Abaladejo, acompañado por el presidente popular local, Eduardo Dolon, ha pedido tambien hoy la dimisión del alcalde, Jose Manuel Dolon, y de los ediles Jose Hurtado y Fanny Serrano, ya que, según palabras de Albaladejo, África Celdrán "confesó judicialmente que sus compañeros de gobierno eran conocedores, antes de que ella firmara el documento con papel oficial del ayuntamiento".
El alcalde Jose Manuel Dolon tambien ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar todo este asunto relacionado con Africa Celdrán. El regidor torrevejense ha destacado que todo el equipo de gobierno agradece el gesto, generoso, y el compromiso con el gobierno demostrado por la edil socialista tras presentar su dimisión y estoy seguro, añade, que el tema va a acabar archivándose. Por otro lado no ha querido tomar muy en serio las declaraciones de hoy del PP y ha manifestado que no cree que Africa Celdran dijera en sede judicial nada de lo que ha dicho Albaladejo.
Otro de los asuntos que tambien fue denunciado por el PP es el denominado "Bien 61". El PP insta ahora al alcalde a que de las instrucciones a los técnicos municipales para que se detalle y tase este bien con el fin de reincorporarlo a patrimonio municipal una vez que vence el contrato, es decir, hoy mismo.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, inició el pasado viernes una ronda de contactos por la Vega Baja para informar sobre los detalles del Plan de Ayudas Costa Blanca. Un plan que, según ha informado, contempla dos líneas de subvenciones: 500.000 para ayuntamientos y 450.000 para asociaciones.